La interculturalidad en el aprendizaje musical del nivel inicial a través del género sanjuanito

Mónica del Carmen Bravo Velásquez, Mercy Julieta Logrono

Resumen


El artículo  que se presenta, se inscribe en el marco de la realización del proyecto de iniciación musical que se realizó  en la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Central del Ecuador, durante los años 2014-2017, cuyo propósito fundamental fue diseñar una metodología  para iniciar a los niños y niñas de manera creativa y lúdica en la música, la  misma que fue aplicada y validada en el Centro Infantil Laura Barahona de la ciudad de Quito, con infantes de 4 a 5 años de edad. La investigación por su naturaleza es cualitativa y por su modalidad de aplicación es cuasi experimental. Los hallazgos de su aplicación en uno de los géneros abordados desde el proyecto,   demuestran que el uso de ritmos musicales de carácter intercultural, como el sanjuanito, género muy arraigado en la herencia cultural andina,  facilitan el aprendizaje del ritmo, desde el cual se inicia la actividad musical en la infancia, demostrando además  como la interacción de los niños y niñas con géneros tradicionales, promueve una mejor conexión con el aprendizaje dado al vínculo cultural,  afectivo y a una  memoria musical afincada ,  generando condiciones pedagógicas idóneas para un  mejor desarrollo de  las destrezas y habilidades musicales, de incidencia directa en los ámbitos cognitivo, psicomotriz y afectivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALMEIDA, Ñ. (2007). El fundamento constitucional de la pluriculturalidad en el Ecuador. Incidencias en su sistema jurídico. Tesis doctoral inédita. Universidad del Azuay. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/737/1/06379.pdf Fecha de consulta: 15 May.2018

BERNABÉ VILLODRE, M. (2011). Cómo organizar el proceso de enseñanza musical de forma intercultural: propuesta para trabajar interculturalmente en el área de primaria. Dedica: Revista de Educaçáo e humanidades,2 março [p.217-234] ISSN 2182-018X Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/7131 Fecha de acceso: 8 jun.2018

__________________ (2012). Contextos pluriculturales, educación musical y educación intercultural. Revista El artista Nro 9. [en línea] Diciembre 2012 [p.235-248] ISSN Fecha de acceso: 8 jun.2018

__________________ (2013). Propuestas formativa intercultural el docente musical. Revista Educatio Siglo XXI, Vol 31, N. 2 2013 [p.297-322] ISSN 1989-466X. Disponible en: . Fecha de acceso: 7 jun. 2018

GUERRERO, P (2005) Enciclopedia de la Música Ecuatoriana. Tomo II. Quito: CONMUSICA

IBARRETXE, G. (GIRALDEZ, A editora) (2014), Música complemento de formación disciplinar. Barcelona: Graó

MEDIEL, O (2008) La canción como recurso de Educación Intercultural en la escuela: Cancionero Intercultural. Música. Arte. Diálogo. Civilización María Angustias Ortiz (coordinadora) Universidad de Granada. ISBN 978-989-95257-5-7 [p. 27-64] Disponible en: https://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/MUSICA.%20ARTE.%20DIALOGO.%20CIVILIZACION.pdf Fecha de acceso: 09 jun.2018

PÉREZ, S. (2013). El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura. Revista Complutense de Educación. Vol 24. Nro 2. 2013 [p.287-301] SSN-e 1988-2793 Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42080 Fecha de acceso 30 May 2018

PÉREZ, S, (2012). Dum Dum. Un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo música. Dedica: Revista de Educaçáo e humanidades,2 março [p.217-234] ISSN2182-018X Disponible en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/7130 Fecha de acceso 30 May 2018

REYNOSO, K. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista de Educación y Desarrollo N. 12. Enero-marzo 2010 [p.53-60] Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdf Fecha de acceso: 18 abr.2018

RIAÑO, M. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Revista Eufonía. Nro 58 Julio 2013 [p 68-78] URI: http://hdl.handle.net/10234/166582 Fecha de acceso: 21 May 2018

ROSA OLIVEIRA, A. da., & Chequini Manzello (2015). Apontamentos críticos para uma educaçåo intercultural. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 68 #2. UFPal, Brasil [p.9-30] Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/182 Fecha de acceso: 19 abr.2018

RUSINEK, G.(2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Tavira: Revista de Ciencias de la Educación, 19, [49-62]. ISSN 0214-137X Fecha de acceso: 18 abr.2018

SALIDO, Ma (2008) Mi musica, tú musica. Música. Arte. Diálogo. Civilización María Angustias Ortiz (coordinadora) Universidad de Granada. ISBN 978-989-95257-5-7 [p. 269-290] Disponible en: https://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/MUSICA.%20ARTE.%20DIALOGO.%20CIVILIZACION.pdf Fecha de acceso: 09 jun.2018

SAMPER, A (2011) Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Revista El Artista N. 8 Diciembre [p.297- 316] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931020 Fecha de acceso: 26 may. 2018

SARGET,M.( 2003 ). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Educación de Albacete Nro 18 [p.197-209] ISSN 0214-4824 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322 Fecha de consulta: 22 abr. 2018

VYGOTSKY, L. (2003) Imaginación y creación en la edad infantil.Buenos Aires: Populibros. Nuestra América.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia