La Intertextualidad bíblica en La mujer desnuda (1950) y Un retrato para Dickens (1969) de Armonía Somers
Resumen
El presente trabajo se centra en el estudio de los efectos semánticos y semióticos de los intertextos bíblicos en dos novelas de la escritora uruguaya Armonía Somers: La mujer desnuda (1950) y Un retrato para Dickens (1969) a partir de los planteamientos de la semiótica estética. En Semiótica de la comunicación literaria, Lubomir Doležel escribe: “Cada elemento constituyente de la obra de arte es vehículo de un cierto significado parcial; la suma total de estos significados parciales, ordenados en unidades más y más altas, da lugar a la obra como un complejo semántico completo”. (Mukařovský, 1939/40, 1:22, citado por Lubomir Doležel , 2002). Partiendo de este supuesto, se intentará demostrar que la presencia del Libro de Tobías, en Un retrato para Dickens y las referencias bíblicas del Génesis en La mujer desnuda, desbordan la mera presencia intertextual en las dos obras y las configuran a nivel semántico, semiótico y estilístico. Por consiguiente, el foco central de la investigación se encaminará hacia explicar la estructura de las novelas a partir de la resignificación o semantización de los textos bíblicos en ellas y viceversa.
Citas
Bobes, Naves María del Carmen.(2002). “La semiología en la teoría literaria moderna”. En J. González Maestro. (Comp.). Nuevas perspectivas en semiología literaria (pp. 127-159). (pp. Madrid: Arco / Libros.
Campodónico, Miguel Ángel. (1990). “Diálogo”. En R. Cosse (Ed.). Armonía Somers, Papeles Críticos: cuarenta años de literatura (pp. 225-294). Montevideo: Linardi y Risso.
Cosse, Rómulo (Ed.). (1990). Armonía Somers, Papeles Críticos: cuarenta años de literatura. Montevideo: Linardi y Risso.
Dalmagro, María Cristina. Entre “velos” y “desveladas”. De León Pinelo (1641) a la Mujer Desnuda, de Armonía Somers (1950). Disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/ENTRE_VELOS_Y_DESVELADAS_DE_LEON_PINELO.pdf Recuperado el 3 de junio de 2021.
Dolezel, Lubomir. (2002). “Semiótica de la comunicación literaria”. En J. González Maestro. (Comp.). Nuevas perspectivas en semiología literaria (pp. 173-218). Madrid: Arco / Libros.
Eliade, Mircea (2011). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Eeditorial.
Femenías, María Luisa. (2002-2003) Armonía Somers: la difícil andadura de una obra. Orbis Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria VIII (9).
Grimal, Pierre. (1989). Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Hull, Michael F. (2002) Las mujeres en la Biblia. Disponible en: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/mujeres_biblia.htm
Kristeva, Julia. (2012). The severed head. New York: Columbia University Press.
Martínez Montorro, Noelia. (2005). La mujer desnuda: metamorfosis por decapitación. Anales de literatura hispanoamericana. 34, 217-234. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/viewFile/ALHI0505110217A/21919
Olivera-Williams, M. Rosa. (1990) “La mujer desnuda como manifestación de la narrativa imaginaria”. Somers, Armonía. Papeles críticos; cuarenta años de literatura (pp. 159-173). Montevideo: Linardi y Risso, 1990.
Real Academia Española. (2021). Fábula. En Diccionario de la Lengua Española (Edición del Tricentenario). Recuperado el 15 de eEnero de 2021, de https://dle.rae.es
Ricoeur Paul. (2021). Sobre la exégesis de Génesis 1,1-2,4a. En Exégesis y Hermenéutica: Problemas de Método y Ejercicios de Lectura. Publicación Independiente.
Ricoeur Paul. (1976). Exégesis y Hermenéutica (Biblia y lenguaje). Traducción de Exégèse et Hermenéutique por G. Torrente Ballester. Madrid:. Cristiandad. (pp. 59-.70).
Risso, Alvaro J., Un retrato para Armonía Somers (Cronología y Bibliografía), en: Cosse, Rómulo (comp.). (1990). Armonía Somers, Papeles Críticos: cuarenta años de literatura (pp.247- 297) ., Montevideo: Linardi y Risso.
Salvador Vélez, Eduardo. (2008). Borges y la Biblia. Tesis para la obtención del título de Doctor en Humanidades. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
Sellier, Philippe. (2007) La Biblia explicada a los que aún no la han leído. Una guía para entender nuestro mundo. Madrid: Ariel.
Somers, Armonía. (s/f) La Mujer Desnuda, Montevideo: Clima.
–– (1969) Un Retrato para Dickens. .Montevideo: Arca.
Vázquez Mariscal, Andrés. (2011). El Génesis. La verdadera Historia.Málaga: Editorial Sirio.
Zubiaurre, María Teresa (2000). El Espacio en la novela realista. Paisajes, miniaturas, perspectivas. México: Fondo de Cultura Económica.
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.