Mujeres y Liderazgo: estudio de caso sobre las variables que influyen en el acceso a posiciones directivas en las empresas

  • Maritza Figueroa Pico Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Cecilia Bustillos Calvopiña Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Resumen

El número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el sector empresarial es significativamente menor a la cantidad de hombres en posiciones similares. Este es un fenómeno que sucede a nivel mundial y se replica en el Ecuador. Sin embargo, existen variables que pueden aportar a cambiar esta realidad y hacer posible que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo. Usando como base las teorías del Capital Humano y del Capital Social, se da a conocer cómo 140 mujeres que figuran en cargos directivos en empresas de la ciudad de Quito, obtuvieron dichos cargos. Por medio de un estudio de caso que fue apoyado por redes internas de mujeres y la Cámara de Comercio de Quito, se pudo establecer que la educación superior, la participación en gremios y el acceso a redes de contactos, permiten a las mujeres acceder a posiciones directivas o ser gerentes o dueñas de sus propias empresas. Este estudio examina también, aspectos de interseccionalidad relacionados con clase y etnia, para así entender quiénes son mujeres líderes en sus respectivas compañías y generar insumos que contribuyan al estudio de procesos de igualdad de género en las empresas.

Biografía del autor/a

Maritza Figueroa Pico, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura. Escuela  Multilingüe  de Negocios y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Carrera de Negocios Internacionales, Quito, Ecuador

Cecilia Bustillos Calvopiña, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Carrera de Psicología Organizacional,  Quito, Ecuador

Publicado
2020-05-03
Sección
Artículos