Alcances de la LOEI de la República del Ecuador (2011) en materia de necesidades educativas especiales: un estudio de caso asociado a discapacidad visual

Verónica Maldonado Garcés, Elking Raymond Araujo

Resumen


La aprobación de la Constitución de la República del Ecuador (2008) y la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011) marcaron un hito en el tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales en el Ecuador (NEE). Es innegable que la puesta en escenario del tratamiento de las NEE solo ocurre a partir de estos dos hechos y en el marco de una nueva política nacional que visibiliza a las personas con discapacidad y procura una inclusión educativa que va más allá de ella. Es, sin embargo, necesario mirar la vivencia de un estudiante con NEE (asociadas a discapacidad visual) bajo el nuevo marco jurídico. Este artículo da cuenta del estudio de su caso, su desarrollo estudiantil amparado por este marco jurídico pero con el carácter especial de haberlo realizado en un centro educativo regular y de carácter privado (no público). Su visión es contrastada con la de sus docentes y mirada a partir de lo que promueve la Constitución, las leyes y las normativas. Se extraen conclusiones acerca de las conquistas que este marco jurídico ha dado a los estudiantes con NEE y se establecen también los vacíos que se requieren llenar para conseguir una inclusión educativa integral y, por ende, un oportuno tratamiento de las NEE.

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Referencias


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ISSN: 1390 - 7719 versión impresa

ISSN: 2528 - 8156 versión digital