Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.Directrices para autores/as
1. La estructura editorial de la Revista PUCE, a partir del número 107 permitirá incluir las siguientes secciones de acuerdo a cada número: Editorial, ArtÃculos, Ensayos, Reseñas, Entrevistas.
2. Los textos de la sección ArtÃculos estarán sujetos a la evaluación del Comité Editorial y a la de dos examinadores o pares ciegos, quienes emitirán un informe sobre el contenido del manuscrito.
3. Los textos de Reseñas, Entrevistas y Ensayos serán sujetos a la evaluación del Comité Editorial.
4. Los manuscritos pueden ser aceptados con o sin modificaciones. En el primer caso, luego de la evaluación, el texto será devuelto al autor/a para que sea revisado y reenviado al Comité Editorial. El autor/a deberá realizar los cambios solicitados y sustentar aquellos cambios que a su criterio no serán tomados en cuenta.
5. Los/as autores/as deberán registrarse en la página de la Revista PUCE (www.revistapuce.edu.ec) para el envÃo de los artÃculos. El proceso será llevado completamente a partir de la plataforma digital. Para más información y soporte, se deberán dirigir a revistapuce@puce.edu.ec
6. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
7. El artÃculo deberá tener un resumen no mayor a 200 palabras, y de cuatro a seis palabras claves que refieran el contenido del trabajo. El artÃculo deberá tener entre seis mil y ocho mil palabras sin contar con la bibliografÃa.
8. El tÃtulo, resumen y las palabras claves del artÃculo deberán estar también traducidos al inglés.
9. Se debe adjuntar datos sobre los tÃtulos académicos, profesión y sitos de trabajo y/o estudio actual del autor y su dirección electrónica.
10. El formato de referencias para la bibliografÃa deberá estar bajo las normas APA 7.
11. Las tablas deben llevar el texto explicativo en la parte superior y con letra en negrita.
12. Las figuras deben llevar el texto en la parte inferior y con letra en negrita.
Parámetros editoriales
Portada
1. TÃtulo del artÃculo con letras mayúsculas, en negrita y centrado. El tÃtulo debe ir tanto en español como en inglés.
2. Debajo del tÃtulo y centrado, indicar los nombres de cada autor, de la siguiente manera: José Dávila P., Carla Casas, Francisco Chiriboga J.
3. Al final del nombre de cada autor, señalar un superÃndice y mencionar al pie de página la afiliación del autor; es decir, lugar de trabajo, paÃs, ciudad y dirección de correo electrónico de la siguiente manera: José Dávila P.¹, Carla Casas L.² y Francisco Chiriboga J.³, y al pie de página indicar de la siguiente manera: PonÂtificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Quito, Ecuador (jdavila@hotmail.com). Si no se desea especificar el mail de todos los autores, se debe colocar el email de la persona encargada del artÃculo.
Resumen
4. Se deberá presentar un resumen en español, claro y conciso, de todo el conteÂnido, de 200 palabras.
5. Se deberá presentar un abstract en inglés, claro y conciso, de todo el conteniÂdo, de 200 palabras.
Palabras clave
6. Debajo del resumen se deben incluir 4 a 6 palabras clave que permitan al lector identificar el tema del artÃculo.
7. Debajo del abstract se deben incluir 4 a 6 palabras (Key words) que permitan al lector identificar el tema del artÃculo.
Ensayos, reseñas y entrevistas
8. Los ensayos, reseñas y entrevistas deberán tener entre dos mil y tres mil palabras.
9. El formato de los ensayos es el mismo que el de los artÃculos.
10. El formato de reseñas y entrevistas es libre, de acuerdo a las necesidades de cada texto.
Texto
11. Los artÃculos cientÃficos deberán tener entre seis mil y ocho mil palabras sin contar con la bibliografÃa. El texto deberá estar escrito en formato Word, letra Times New Roman número 12, como fuente de texto y con espacio 1,5 de párrafo. Este formato no será mantenido durante la edición y maquetación pero sà constará como requisito para la aprobaÂción del artÃculo en la parte de formato.
12. Los subtÃtulos, como introducción, materiales y métodos, resumen, entre otros, deberán ir en mayúsculas con negrita y debidamente centrados.
13. Las tablas y gráficos pueden ser ubicados entre el texto, si estos ayudan a expliÂcar más sobre lo que se está refiriendo el autor, o antes de la bibliografÃa.
14. Se recomienda mantener el siguiente orden del artÃculo: tÃtulo en español, tÃtulo en inglés, nombre del autor con el respectivo superÃndice que indique su universidad, facultad y correo electrónico, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, maetodologÃa, discusión, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.
Citas
15. La forma de citar en los artÃculos se ha basado en el método APA (American Psychological Association), séptima edición.
16. Las citas se usarán de la siguiente manera: (Aguirre, 2007) en el caso de un solo autor, para dos autores (Aguirre & Pérez, 2007) o (Aguirre y Pérez, 2007), para más de dos autores (Aguirre et al., 2007). Estas citas irán entre el texto, y al pie de página solo se marcarán citas de internet y también datos explicativos sobre términos, autores, entre otros.
BibliografÃa (Literatura citada)
17. Cada entradas en una lista de referencia debe incluir los cuatro elementos básicos de una referencia: el autor, fecha de publicación, tÃtulo del trabajo y fuente para recuperación.
18. El formato para escribir la literatura citada seguirá el modelo APA (American Psychological Association), s´éptima edición:
Figuras y tablas
19. Las tablas y figuras deben llevar: número, tÃtulo y referencia/autorÃa.
20. El número y tÃtulo deberán situarse en la parte superior de la tabla o figura con letra en negrita.
21. La ubicación de tablas y figuras dependerá de qué tan explicativas sean. Si se trata de este tipo de tablas o figuras que son dentro del contexto al cual se están refiriendo, colocarlas en el texto, de lo contrario ubicarlas antes de la biÂbliografÃa.
22. Los cuadros y tablas deben estar en formato Word y las figuras pueden estar en formato JPG o Word.
23. Para tablas, cuadros, gráficos, se usarán palabras completas y se numerarán en orden; ejemplo:
Tabla 1: Lista de grupos indÃgenas de la AmazonÃa ecuatoriana.
24. Si las imágenes son obtenidas de publicaciones anteriores, deben ser citadas.
Formas de envÃo
25. Los/as autores/as deberán registrarse en la página de la Revista PUCE (www.revistapuce.edu.ec) para el envÃo de los artÃculos. El proceso será llevado completamente a partir de la plataforma digital. Para más información y soporte, se deberán dirigir a revistapuce@puce.edu.ec
Código de Ética
La Revista PUCE se compromete a promover una conducta ética, tanto al cumplir las normas éticas de la Pontificia Universidad Católia del Ecuador, asà como al seguir los principios del Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.
Sobre autores y autorÃa:
- Los artÃculos que postulen a la Revista PUCE deben ser originales, su contenido es de responsabilidad de los/as autores/as.
- Los/as autores/as deberán respetar a las fuentes originales que consultan en su artÃculo y colocar las referencias bibliográficas de acuerdo a las normas para autores impuestas por la Revista.
- Los/as autores/as que identifiquen en su trabajo un error o inexactitud, deberán informar y facilitar la información necesaria para las correcciones.
- Los/as autores/as se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.
Sobre revisores pares:
- Los/as revisor/as deberán informar cuando tenga o se presenten alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, ya que este hecho supone su abstención de participar en el proceso editorial.
- Los/as revisores/as nunca conocerán a los/as autores/as y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.
- Una vez terminado el proceso evaluativo, los/as revisores/as se abstendrán de divulgar lo leÃdo a agentes externos.
- Los/as revisores/as deberán respetar los tiempos pactados con la revista. Estos tienen la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.
Sobre responsabilidad de los editores:
- El equipo editorial garantizará la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
- El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
- El equipo editorial responderá inquietudes vÃa correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada serán contestadas con prontitud.
- El/la editor/a facilitará las rectificaciones, correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
- El equipo editorial seleccionarán con apreciación crÃtica a los revisores más capaces parael proceso de publicación.
Sobre la plataforma:
- La plataforma albergará en el sistema todas las versiones (original, revisiones y documento final de publicación) de los artÃculos y textos postulantes, como manera de archivo de los mismos.
Aviso de derechos de autor/a
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artÃculos cientÃficos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artÃculos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.