Análisis de validez y confiabilidad del Test de personalidad Big Five en estudiantes universitarios de Ecuador

Gonzalo Erazo Salcedo, Diego Santos Pazos, Alexandra Pilco Guadalupe, Jennyfer Llanga Gavilánez

Resumen


Se propone un análisis de la validez y la confiabilidad del test de personalidad Big Five en estudiantes universitarios del Ecuador. Este parte de un estudio de enfoque cuantitativo no experimental de tipo observacional- descriptivo, conformado por una muestra de 357 estudiantes universitarios, de los cuales el 68,9 % representa al género femenino. El estudio se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Las edades comprendidas oscilan entre 18 y 32 años con una = 21.20 y δ ± 2,422 y con una α= 0,81. La validación del test se realizó por medio del método Delphi. Para la confiabilidad se aplicó el patrón de referencia del análisis de fiabilidad y validez, el α=0,831. Un análisis factorial exploratorio de la prueba KMO y prueba de Bartlett= 0,898 y una significación de 0,00, permitieron el análisis de confiabilidad y validez del instrumento.


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DOI: http://dx.doi.org/10.26807/revpuce.v0i109.244

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