Comunicación y tecnopolítica en el Ecuador Facebook: nueva herramienta de interacción y comunicación política
Resumen
En los últimos años, las redes sociales se han convertido en herramientas y espacios comunicacionales para la interacción político-mediática gracias a su facultad para la interrelación con las audiencias. En el Ecuador los espacios de hacer política han cambiado desde la plaza pública, el debate televisado, a la confrontación de “shares” y “likes” en las redes sociales. Esta nueva plaza pública digital ha permitido que la relación de poder entre gobernantes y gobernados sea menos vertical a medida que los gobernados –la sociedad en su conjunto– han tenido acceso a mejores tecnologías para comunicarse y organizarse entre ellos. Precisamente esta renovación política a través de la tecnología social –Tecnopolítica– ha permitido que emerja un nuevo modelo de hacer las cosas, de comunicarse con los votantes y de hacer política. Esta investigación es un análisis cuantitativo que visibiliza cómo Facebook se ha convertido en la fuente de información privilegiada para la toma de decisiones políticas y un espacio de actoría de los habitantes de Quito.Citas
Acosta, G., Maya, C. (2012). Participa¬ción política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook. Colombia: Sello Editorial Universidad de Medellín. Recuperado de http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pi¬d=S0120-48232013000200011
Buckingham, D., & Martínez-Rodríguez, J., (2013). Jóvenes Interactivos: Nueva Ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Barcelona, España: Grupo Comunicar.
Castells, M. (2007). La transición a la sociedad red. Barcelona, España: Ariel.
García-Galera, C. & Valdivia, A., (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de audiencias y responsabilidad de los medios. Huel¬va, España: Grupo Comunicar.
Gutiérrez Rubí, A., (2014). Tecnopolítica. España: Grafiko
Igarza, R., (2009). Burbujas de ocio. Buenos Aires, Argentina: Icrj inclusiones.
Lim, M., (2012). Clicks, Cabs, and Coffe Houses: Social Media and Opposi¬tional Movements in Egypt, 2004- 2011. Arizona, Estados Unidos, Journal of Communication.
Martínez, J. G., Fortuño, M. L., & Vidal, C. E. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Cataluña, España: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de http://search.pro-quest.com/docview/1820542501/ fulltextPDF/1F7716A065A84941P¬Q/1?accountid=13250
McLuhan, M. (1994). Comprender los medios de comunicación-Las extensiones del ser humano. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/
McLuhan_Marshall de_comunicacion.pdf
Morán, M. & Benedicto, J., (2008). Los jó¬venes como actores sociales y polí¬ticos en la sociedad global” en Pensamiento Iberoamericano. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid y UNED.
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). (2012). Estudio sobre el conocimiento y uso de las redes sociales. España: Ontsi.red.es. Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ontsi/ sites/default/files/redes_socialesdocumento_0.pdf
Orihuela, J., (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Navarra, España: Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra-Nueva
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.