Comunicación y tecnopolítica en el Ecuador Facebook: nueva herramienta de interacción y comunicación política

ALBERTO RENGIFO HIDALGO

Resumen


En los últimos años, las redes sociales se han convertido en herramientas y espacios comunicacionales para la interacción político-mediática gracias a su facultad para la interrelación con las audiencias. En el Ecuador los espacios de hacer política han cambiado desde la plaza pública, el debate televisado, a la confrontación de “shares” y “likes” en las redes sociales. Esta nueva plaza pública digital ha permitido que la relación de poder entre gobernantes y gobernados sea menos vertical a medida que los gobernados –la sociedad en su conjunto– han tenido acceso a mejores tecnologías para comunicarse y organizarse entre ellos. Precisamente esta renovación política a través de la tecnología social –Tecnopolítica– ha permitido que emerja un nuevo modelo de hacer las cosas, de comunicarse con los votantes y de hacer política. Esta investigación es un análisis cuantitativo que visibiliza cómo Facebook se ha convertido en la fuente de información privilegiada para la toma de decisiones políticas y un espacio de actoría de los habitantes de Quito.

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Referencias


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ISSN: 1390 - 7719 versión impresa

ISSN: 2528 - 8156 versión digital