Una ética digital para las nuevas generaciones digitales

JORGE BALLADARES

Resumen


El presente artículo plantea la urgencia de una ética digital para las nuevas generaciones del mundo digital.  Parte de una aproximación de las generaciones digitales contemporáneas, con especial énfasis en las generaciones de knowmads y millennials desde una perspectiva educacional.  Desde una perspectiva ética, se pueden identificar valores de las generaciones digitales, para luego plantear una ética digital como una ética aplicada que busca síntesis y mediación entre el ser humano y la tecnología.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABC. (6 de noviembre de 2012). Obtenido de Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar el mundo: http://indexdigitallife.telefonica.com/wp-content/ uploads/2016/07/TIDL-Report-SPANISH-140716.pdf

Actitudfem. (2016). Obtenido de Tecnología traerá problemas a futuras generaciones: http://www.actitudfem.com/tecnologia/nuevo/tecnologia-trae-problemas-para-personas-jovenes

Balladares, J. (2015). Ser voluntario en la posmodernidad. Obtenido de Nuevo Milenio: http://nuevomilenio.info/ser-voluntario-en-la-posmodernidad/

Balladares, J., Avilés, M., & Cadena, J. (2015). Hacia una etnofilosofía a partir de una filosofía intercultural y dialógica. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 18(1), 21-36. doi:10.17163/soph. n18.2015.01

Balladares, J., Avilés, M., & Pérez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(1), 143-159. doi:10.17163/soph.n21.2016.06

Broglie de, C. (2016). OECD. Obtenido de We need to talk about digital ethics: http://www.oecd.org/ science/we-need-to-talk-aboutdigital-ethics.htm

Busom, R. (7 de noviembre de 2015). Digital Responsability. Obtenido de Prolegómenos para una ética digital: http://www.digitalresponsability.com/2015/06/prolegomenos-para-una-etica-digital. html

Capurro, R. (2009). Digital Ethics. Obtenido de http://www.capurro.de/ korea.html

Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Del Moral, J. (9 de noviembre de 2006). ¿Cómo es la generación youtube? Obtenido de http://blogs.alianzo. com/redessociales/2006/11/09/ icomo-es-la-generacion-youtube/

Educar. (9 de diciembre de 2005). Epistemología de las marcas en la era de la incertidumbre. La generación arroba. Obtenido de http://portal.educ.ar/debates/ educacionytic/nuevos-alfabetismos/epistemologia-de-las-marcas-en-la-era-de-la-incertidumbre-la-generacion-arroba.php

European Data Protection Supervisor. (11 de septiembre de 2015). Towards a new digital ethics. Obtenido de https://secure.edps.europa.eu/ EDPSWEB/webdav/site/mySite/ shared/Documents/Consultation/Opinions/2015/15-09-11_ Data_Ethics_EN.pdf

Gardner, H., & Davis, K. (2014). La generación APP. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gastaldi, I. (1994). Educar y evangelizar en la posmodernidad. Quito: Abya Yala.

Gutiérrez-Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. (F. Telefónica, Ed.) Madrid: Editorial Ariel. Obtenido de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/334/?_ga =1.160639613.1909510516.1475 083382

Hamel, G. (24 de marzo de 2009). The Wall Street Journal. Obtenido de The Facebook Generation vs. the Fortune 500: http://blogs.wsj. com/management/2009/03/24/ the-facebook-generation-vs-the-fortune-500/

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Han, B.-C. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.

James, C. (2014). Disconnected: Youth, New Media, and the Ethics Gap. London: MIT Press.

Laurillard, D. (2002). Rethinking Teaching for the knowledge society. Educase review, 37(1), 16-25. Obtenido de https://net.educause.edu/ir/ library/pdf/ffpiu017.pdf

Martínez, A. (4 de diciembre de 2015). Pijamasurf. Obtenido de ¿Qué se siente ser parte de la generación “like” y trabajar gratis para las marcas?: http://pijamasurf. com/2015/04/que-se-siente-serparte-de-la-generacion-like-ytrabajar-gratis-para-las-marcas/

Mediapost. (15 de marzo de 2012). Turning On The “No-Collar” Workforce. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de Mediapost: http://www.mediapost.com/ publications/article/170109/turning-on-the-no-collar-workforce. html#ixzz1paoMEf5A

Moravec, J. (2013). Knowmad society. Minneapolis: Education Futures.

Moya, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) (27), 1-15. Obtenido de https:// ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf

Negroponte, N. (1998). Ser digital. Buenos Aires: Atlántida.

Pedró, F. (2011). Razonablemente, ¿a dónde podríamos ir? En Tecnología y escuela: lo que funciona y porqué (págs. 25-46). Madrid: Fundación Santillana. Obtenido de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico. pdf

Rideout, V., Roberts, D., & Foehr, U. (11 de julio de 2005). Educar. Obtenido de Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios: http://portal.educ.ar/debates/ educacionytic/nuevos-alfabetismos/generacion-m-los-chicosque-crecieron-con-los-nuevosmedios.php

Rischenole, R. (14 de june de 2011). Center for Digital Ethics & Policy. (Loyola University Chicago) Obtenido de Digital Ethics and Kids: http:// digitalethics.org/essays/digital-ethics-kids/

Rushkoff, D. (2013). Present shock: when everything happens now. New York: Current.

Sartoris, E. (5 de diciembre de 2008). La Flecha. Obtenido de Características de la “Generación M” (Multimedia): http://laflecha.net/ archivo/canales/comunicacion/ noticias/caracteristicas-de-la-generacion-m-multimedia

Sorman, G. (14 de agosto de 2011). ABC. Obtenido de La generación facebook: http://www. abc.es/20110814/internacional/abcp-generacion-facebook-20110814.html

Telefónica index on digital life (2016). Madrid: Telefónica. Obtenido de http://indexdigitallife.telefonica.com/wp-content/uploads/2016/07/ TIDL-Report-SPANISH-140716.pdf

Think with Google. (2013). Obtenido de Meet Gen C: The YouTube generation... in their own words: https://storage.googleapis.com/ think-v2-emea/docs/old/meetgen-c-youtube-generation-inown-words_articles.pdf

Viteri, T. (2010). Tecnologías Siglo XXI. Ambato: PUCESA.

Zur Institute. (2016). What is Digital Ethics?: Clinical & Ethical Considerations. Obtenido de Zur Institute: http://www.zurinstitute.com/ digitalethics_clinicalupdate.html


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 1390 - 7719 versión impresa

ISSN: 2528 - 8156 versión digital