Disciplina e indisciplina de la Antropología ecuatoriana

Un breve balance en sus 50 años de vida

  • Susana Andrade Doctora en etnología por la Escuela de Altos Estudios de París
Palabras clave: antropología, educación, carreras, reforma universitaria

Resumen

Este ensayo es una actualización de un balance realizado en 2012 sobre la carrera de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. El objetivo fue hacer un recorrido por los 50 años de vida de la disciplina destacando sus logros y fracasos en contextos de la efervescencia política de los movimientos indígenas, los aportes de la teoría crítica, y la implementación de un nuevo modelo de educación superior. Estos acontecimientos exigieron reflexionar sobre nuevos temas, aplicar metodologías renovadas y repensar la realidad social con categorías y paradigmas propios. Las políticas de educación superior, atendiendo a sus propios intereses, participaron también de la reforma académica con la anuencia y el desacuerdo de los docentes.

El propósito del balance fue tomar conciencia de lo que ya se ha hecho para encauzar los próximos pasos con el mismo espíritu indisciplinado de la antropología.

Citas

Almeida, J. (1999). Identidades en el Ecuador, un balance antropológico. En Revista Cuadernos de Investigación, 4, 13-73. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Andrade, S, (2011). Proyecto de investigación: La conformación y desarrollo de la antropología en el Ecuador, Dirección de investigación, PUCE.

Andrade, S. (2012). La Antropología Académica en el Ecuador, Madrid, España: Editorial Académica Española.

Arquetti, E. (2006). How many centers and peripheries in anthropology? en G. Lins-Ribeiro, A, Escobar, (Ed.). World anthropologies. Berg publishers.

Bustamante, T. (2007). Cifras de la escuela de antropología, manuscrito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Cardoso de Oliveira, R. (2000). Peripheral anthropology versus Central anthropology en Journal of Latin American Anthropology, 4 (2)-5(1), pp.10-30.

Caviedes, M. (2007). Antropología Apócrifa y movimiento indígena, en Revista Colombiana de antropología, Volumen 43, pp. 33-59.

Chala, J. (2006). Chota Profundo, antropología de los afro-choteños. Editorial Abya-Yala.

Chala, J. (2011). La antropología como compromiso en Antropología y Arqueología en Ecuador. Editorial Abya-Yala,

Chala, J. (2013). Representaciones del cuerpo, discursos e identidad del pueblo afroecuatoriano. Editorial Abya-Yala.

Chakrabarty, D. (2000). Provincializing Europe. Princeton University Press. Degregori, C y Sandoval P. (2009). Antropología y Antropólogos en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Descola, P. (21 de abril de 2018) Exposición magistral en el Congreso Internacional de Antropología y Lingüística, Macas, Ecuador.

Eguiguren, A. (2011). La esperanza es lo último que se pierde, prácticas profesionales antropológicas en Ecuador en K, Enríquez. (Ed.), Antropología y Arqueología en Ecuador. Editorial Abya-Yala.

Enríquez, K. (Ed). (2011). Antropología y Arqueología en Ecuador. Editorial Abya-Yala.

Escobar, A. (2003). Mundos y conocimiento de otro mundo, en revista Tabula Rasa1.

Escobar, A. (2006). World Anthropologies en G. Lins Ribeiro y A, Escobar. (Ed) World anthropologies. Berg publishers.

Escobar, A. (3 de octubre de 2011). De las alternativas del desarrollo, a las alternativas al desarrollo, Foro sobre el desarrollo, Quito, FLACSO.

Falconí F. Intriago R, Ponce J. (2021). Buena educación en Sudamérica (2000-2020). FLACSO.

Guerrero, P. (2010). Corazonar, una antropología comprometida. Ediciones Abya-Yala.

Guerrero, P. (2011). Por una antropología del corazonar comprometida con la vida en K. Enríquez. (Ed.) Antropología y Arqueología en Ecuador. Ediciones Abya-Yala.

Gudynas Eduardo. (7 de octubre de 2011). Los derechos de la Naturaleza (Discurso principal) seminario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador.

Hall, Stuart, (2013). Sin Garantías. Corporación Editora Nacional.

Jimeno, M. (1993). La Antropología en Colombia en Balance de la Antropología en América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de México.

Juncosa, J. (2009). Las ciencias sociales en la Universidad, encrucijadas y desafíos desde la Antropología, en revista Alteridades. Ediciones Abya-Yala.

Krotz, E. (2006). Mexican anthropology´s ongoing search for identity en G. Lins Ribeiro y A, Escobar. (Ed). World anthropologies. Berg publishers.

Krotz, E. (1993). Antropología y antropólogos en México: elementos de balance para construir perspectivas, en Balance de la Antropología en América Latina y el Caribe. Universidad Nacional de México.

Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador. (2010). Registro oficial # 298.

Lins Ribeiro, G. (2006). World anthropologies: Disciplinary Transformations within Systems of power en L. Ribeiro, A, Escobar (Ed.) World anthropologies. Berg publishers.

Martínez, C. (2007). Antropología Indigenista en el Ecuador desde la década de los 70 en Revista Colombiana de Antropología. Volumen 43, pp. 335-366.

Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias en Revista Tejuelo, n.° 9, pp. 19-37.

Moreno, S. (2009). Antropología abierta, antropología ambigua en Balance de la antropología en el Perú y América Latina. Ediciones Instituto de estudios peruanos.

Moreno, S. (2006). Pensamiento Antropológico. Tomo I y II. Banco Central del Ecuadory ediciones de la Corporación Editora Nacional.

Moya, R. (1982). Políticas estatales para la educación y la cultura frente a la población indígena. En (Ed.): Políticas estatales y población indígena, Ministerio de Bienestar Social, Oficina de Asuntos Indígenas. Editorial Abya-Yala, pp.303-353.

Peirano, M. (1997). Onde está a Antropología? Revista Mana, 3(2): 67-102.

Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Editorial Universidad del Cauca.

Sánchez Parga, J. (2010). El oficio del antropólogo. Ediciones Abya-Yala.

Sánchez Parga, J. (2011). El antropólogo entre el oficio y la ciencia en K. Enríquez. (Ed.) Antropología y Arqueología en Ecuador. Ediciones Abya-Yala.

Valdez, JF. (2010). La investigación arqueológica en Ecuador, reflexiones para un debate, en Revista del patrimonio Cultural #2: pp. 6-23.

Wallerstein Immanuel. (1996). Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI editores.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya-Yala. Editorial Abya-Yala, Serie Pensamiento decolonial.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado y sociedad. Ediciones Abya-Yala.

Walsh, C. (2005). Pensamiento Crítico y matriz (de)colonial. Ediciones Abya-Yala.

Publicado
2022-05-27