La crisis de las empresas informativas replantea el perfil del periodista actual
Resumen
La revolución digital, a nivel global, y varios factores propios del contexto local, han transformado a las empresas informativas en todos los ámbitos que las componen. Uno de los cambios más importantes, involucra directamente al periodista, quien ha debido enfrentarse a nuevos escenarios en cuanto a la producción de contenidos, rutinas de trabajo y preferencias de las audiencias. Este artículo expondrá y analizará los elementos que, a la luz del despunte tecnológico y del contexto nacional, han impulsado el pensar en un nuevo perfil profesional del periodista y, en ese sentido, se enfocará en delinear un perfil que abarque nuevas competencias y conocimientos.
Además, analizará la formación que históricamente han brindado las facultades de comunicación y/o periodismo del país y que definirá la convergencia y sus niveles como concepto fundamental para entender las transformaciones que han experimentado los medios de comunicación.
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.