La estructura de la comercialización, financiamiento y transporte de los principales productos agrícolas y su rentabilidad para los agricultores del cantón Guamote

  • Alfredo Altamirano Ulloa
  • Mayra Beltrán Morales

Resumen

Desde una perspectiva históri­ca, Guamote formó parte de la villa de Riobamba como parroquia eclesiástica desde 1613 y parroquia civil desde 1643; en 1944, durante el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra, se cantoniza me­diante decreto ejecutivo 606. Se localiza en el callejón interandino al sur de Quito, en la vía a Cuenca a 50 Km. de Riobamba. Se integra por 3 parroquias: Guamote o Matriz (urbana) con 54 comunidades, 5 asociaciones, 1 cooperativa y 7 barrios urbanos; Cebadas (rural) la más extensa y la menos poblada con 19 comunida­ des, 10 asociaciones y 1 cooperativa y 1 cabecera parroquial; y Palmira (rural) conformada por 23 comunidades, 9 aso­ciaciones, 2 cooperativas y 1 cabecera parroquial;

El agricultor del cantón es vulne­rable porque el sistema de producción imperante se concentra en pocos pro­ductos transitorios y una fragmentada propiedad de la tierra en parcelas peque­ñas, lo cual estaría incidiendo en el volu­men de producción y consecuentemente en los ingresos familiares. En estas condi­ciones la población no puede satisfacer necesidades básicas como una adecuada alimentación, educación y salud; a pesar de la ejecución de proyectos y programas que impulsan varios actores como la Igle­sia, cooperación nacional e internacional y entidades públicas de los gobiernos central y local, que no logran cambiar las condiciones de pobreza existentes.

La columna vertebral de la co­nectividad cantonal es la vía panameri­cana que se complementa con la Vía a la Costa que une las dos regiones que faci­lita el acceso a otros mercados mayoris­tas. Sin embargo, en el escenario interno, la conectividad entre las comunidades y desde las comunidades a los centros de acopio tiene dificultades por las vías que son construidas y mantenidas en parte por las comunidades a través del sistema de mingas. Adicionalmente, las distancias heterogéneas y la topografía tan difícil, juegan un papel en contra de ciertas comunidades pues generan in­equidades para su acceso y movilidad de productos e insumos que impactan en la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Aproximadamente la mitad de la producción se concentra en papa, maíz suave choclo y haba, el resto se distri­buye en una variedad de productos con volúmenes marginales. En este escena­rio, la rentabilidad la capta el interme­diario quien no asume riesgos, pues la comercialización se realiza en la feria de Guamote, sitio al cual llega el agricultor luego de una larga etapa de trabajo de siembra, cuidado, cosecha y transporte que se ve afectada por condiciones ex­ternas a su control.

Publicado
2016-11-29
Sección
Escuela Multilingüe de Negocios y Relaciones Internacionales (LEAI)