La Intertextualidad bÃblica en La mujer desnuda (1950) y Un retrato para Dickens (1969) de ArmonÃa Somers
Abstract
El presente trabajo se centra en el estudio de los efectos semánticos y semióticos de los intertextos bÃblicos en dos novelas de la escritora uruguaya ArmonÃa Somers: La mujer desnuda (1950) y Un retrato para Dickens (1969) a partir de los planteamientos de la semiótica estética. En Semiótica de la comunicación literaria, Lubomir Doležel escribe: “Cada elemento constituyente de la obra de arte es vehÃculo de un cierto significado parcial; la suma total de estos significados parciales, ordenados en unidades más y más altas, da lugar a la obra como un complejo semántico completoâ€. (MukaÅ™ovský, 1939/40, 1:22, citado por Lubomir Doležel , 2002). Partiendo de este supuesto, se intentará demostrar que la presencia del Libro de TobÃas, en Un retrato para Dickens y las referencias bÃblicas del Génesis en La mujer desnuda, desbordan la mera presencia intertextual en las dos obras y las configuran a nivel semántico, semiótico y estilÃstico. Por consiguiente, el foco central de la investigación se encaminará hacia explicar la estructura de las novelas a partir de la resignificación o semantización de los textos bÃblicos en ellas y viceversa.
References
Bobes, Naves MarÃa del Carmen.(2002). “La semiologÃa en la teorÃa literaria modernaâ€. En J. González Maestro. (Comp.). Nuevas perspectivas en semiologÃa literaria (pp. 127-159). (pp. Madrid: Arco / Libros.
Campodónico, Miguel Ãngel. (1990). “Diálogoâ€. En R. Cosse (Ed.). ArmonÃa Somers, Papeles CrÃticos: cuarenta años de literatura (pp. 225-294). Montevideo: Linardi y Risso.
Cosse, Rómulo (Ed.). (1990). ArmonÃa Somers, Papeles CrÃticos: cuarenta años de literatura. Montevideo: Linardi y Risso.
Dalmagro, MarÃa Cristina. Entre “velos†y “desveladasâ€. De León Pinelo (1641) a la Mujer Desnuda, de ArmonÃa Somers (1950). Disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/ENTRE_VELOS_Y_DESVELADAS_DE_LEON_PINELO.pdf Recuperado el 3 de junio de 2021.
Dolezel, Lubomir. (2002). “Semiótica de la comunicación literariaâ€. En J. González Maestro. (Comp.). Nuevas perspectivas en semiologÃa literaria (pp. 173-218). Madrid: Arco / Libros.
Eliade, Mircea (2011). El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Eeditorial.
FemenÃas, MarÃa Luisa. (2002-2003) ArmonÃa Somers: la difÃcil andadura de una obra. Orbis Tertius. Revista de TeorÃa y CrÃtica Literaria VIII (9).
Grimal, Pierre. (1989). Diccionario de la mitologÃa griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Hull, Michael F. (2002) Las mujeres en la Biblia. Disponible en: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/mujeres_biblia.htm
Kristeva, Julia. (2012). The severed head. New York: Columbia University Press.
MartÃnez Montorro, Noelia. (2005). La mujer desnuda: metamorfosis por decapitación. Anales de literatura hispanoamericana. 34, 217-234. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/viewFile/ALHI0505110217A/21919
Olivera-Williams, M. Rosa. (1990) “La mujer desnuda como manifestación de la narrativa imaginariaâ€. Somers, ArmonÃa. Papeles crÃticos; cuarenta años de literatura (pp. 159-173). Montevideo: Linardi y Risso, 1990.
Real Academia Española. (2021). Fábula. En Diccionario de la Lengua Española (Edición del Tricentenario). Recuperado el 15 de eEnero de 2021, de https://dle.rae.es
Ricoeur Paul. (2021). Sobre la exégesis de Génesis 1,1-2,4a. En Exégesis y Hermenéutica: Problemas de Método y Ejercicios de Lectura. Publicación Independiente.
Ricoeur Paul. (1976). Exégesis y Hermenéutica (Biblia y lenguaje). Traducción de Exégèse et Hermenéutique por G. Torrente Ballester. Madrid:. Cristiandad. (pp. 59-.70).
Risso, Alvaro J., Un retrato para ArmonÃa Somers (CronologÃa y BibliografÃa), en: Cosse, Rómulo (comp.). (1990). ArmonÃa Somers, Papeles CrÃticos: cuarenta años de literatura (pp.247- 297) ., Montevideo: Linardi y Risso.
Salvador Vélez, Eduardo. (2008). Borges y la Biblia. Tesis para la obtención del tÃtulo de Doctor en Humanidades. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
Sellier, Philippe. (2007) La Biblia explicada a los que aún no la han leÃdo. Una guÃa para entender nuestro mundo. Madrid: Ariel.
Somers, ArmonÃa. (s/f) La Mujer Desnuda, Montevideo: Clima.
–– (1969) Un Retrato para Dickens. .Montevideo: Arca.
Vázquez Mariscal, Andrés. (2011). El Génesis. La verdadera Historia.Málaga: Editorial Sirio.
Zubiaurre, MarÃa Teresa (2000). El Espacio en la novela realista. Paisajes, miniaturas, perspectivas. México: Fondo de Cultura Económica.
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.