La metodología STEAM en la enseñanza de Biología

  • Daniel Rivera Enríquez Unidad Educativa Diego de Almagro
  • Jonnathan Gabriel Riera Astudillo Universidad Nacional de Educación
  • Yuly Salomé Luna Yunga Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús
  • Melba Rocío Pérez Ayabaca Unidad Educativa “Princesa Paccha”
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, metodología, STEAM, Biología

Resumen

La metodología STEAM surge como resultado de las necesidades que presenta el sistema educativo en pleno auge de las ciencias y la tecnología. Por tanto, conlleva a que la educación se modernice y adapte a las generaciones de estudiantes. El propósito de la presente investigación se focalizó en analizar el método STEAM y su relación en la enseñanza de la asignatura de Biología. Se realizó un estudio de enfoque bibliográfico y descriptivo, bajo un modelo cualitativo, el cual consistió en la recopilación de información a través de fuentes secundarias como son los libros y documentos electrónicos. Se utilizaron los descriptores: STEAM en la educación, enseñanza de la Biología, habilidades de la metodología STEAM y asignatura de Biología; en consecuencia, se obtuvo el análisis e interpretación de 23 textos publicados del 2018 al 2023. Finalmente, los resultados obtenidos de la investigación mostraron a la metodología STEAM como una excelente opción para enseñar Biología a estudiantes de bachillerato, puesto que fomenta el aprendizaje a través de la praxis y la experimentación combinando diferentes áreas disciplinarias.     

Citas

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Publicado
2024-05-30
Sección
Artículos