Modelo de prevención primaria y secundaria enfocado en la disminución de la deserción y repitencia estudiantil en la facultad de psicologÃa de la Puce
Abstract
La deserción y repitencia univerÂsitaria constituyen un problema social, familiar y personal. Este trabajo se centra en el diseño y aplicación de un modeÂlo de prevención primaria y secundaria que disminuya los Ãndices de deserción y repitencia en el primer nivel de la uniÂversidad, perÃodo en el que se registra el mayor porcentaje de estos hechos. Se partió de conocer las diversas propuesÂtas latinoamericanas de prevención e intervención, lo que llevó a determinar la necesidad de crear un modelo propio, para lo cual se utilizó la metodologÃa de marco lógico. Se determinó necesario diseñar y aplicar talleres psicoeducativos, producir material de difusión masiva, e iniciar la creación de un instrumento psicométrico de orientación profesional para psicólogos. Se realizaron cinco taÂlleres con estudiantes del 1er semestre 2015-2016, se aplicó la primera versión del Cuestionario de Intereses ProfesionaÂles para Psicólogos (CIPP) y el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE). Se diseñaron tres dÃpticos sobre: administración del tiempo, manejo de conflictos y hábitos de estudio. Como conclusiones se cuenÂta con un primer modelo de prevención, único y ajustado a la realidad de estudio, además, se identifica que la carrera de psicologÃa clÃnica es la que más interés concita, y se determina en el IHE que el subfactor planificación es el que más reÂquiere refuerzo. Se debe continuar con este tipo de intervención asà como inÂcrementar otros aspectos en los talleres como técnicas de relajación, proyecto de vida y realizar la evaluación de impacto al terminar el perÃodo académico.
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.